Programación y Robótica con Lego Education Spike
- Educación intelectual
La educación avanza a pasos agigantados y si queremos estar en concordancia con ella y, por ende, adaptarnos a lo que necesitará el futuro de la sociedad, es necesario cambiar la manera de enseñar y las cosas que se enseñan. En este sentido, hace años cobraron importancia las conocidas como materias STEAM, que hace unas décadas no eran conocidas. Estas materias, que engloban las asignaturas de Ciencias, Tecnología (entendiendo esta como programación y robótica), ingeniería, Arte y Matemáticas, se han convertido en uno de los pilares del modelo educativo que seguimos en los colegios Agora International School.
Sobre todo, nos tomamos muy en serio las materias que tienen que ver con programación y robótica, pues consideramos que es una disciplina muy importante en la vida de nuestros estudiantes y que, además, marcará la diferencia cuando tengan que enfrentarse a su mundo laboral.
¿Qué es STEAM?
Ahora bien, antes de explicar de manera profunda cómo enseñamos programación y robótica en los colegios Agora International School, es necesario explicar qué es eso del STEAM.
Como adelantábamos, se trata de la unión de las disciplinas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, las consideradas menos favoritas de los estudiantes y en las que más brecha de género existe si tenemos en cuenta las cifras del mundo laboral actual.
En nuestros colegios intentamos centrar la integración de estas áreas promoviendo un aprendizaje interdisciplinario entre ellas que refleje el mundo real. Nosotros lo hacemos a través de proyectos y actividades que fomentan la creatividad y el pensamiento crítico desde Educación Infantil hasta que los chicos finalizan sus estudios de Bachillerato.
Sin ir más lejos, la música y el arte es clave en el desarrollo integral de nuestros alumnos. Además de potencias sus habilidades comunicativas, trabajamos convencidos de que la educación musical favorece su desarrollo, junto a valores como el esfuerzo y la superación, por lo que forma parte de su día a día desde que empiezan Infantil. A medida que crecen, irán perfeccionándose en el estudio de un instrumento. En este sentido cabe destacar que en Agora Madrid International School, los alumnos pueden obtener el único Bachillerato Internacional especializado en Artes Escénicas a nivel mundial.
Programación y robótica: este es el papel que cumple en Agora International School
La programación y robótica son componentes esenciales del enfoque STEAM y nosotros nos lo tomamos súper en serio.
En nuestros colegios, enseñamos programación y robótica trabajando con LEGO® Education SPIKE™ Prime para enseñar a los estudiantes todos los fundamentos. Este sistema no solo introduce a los alumnos en el mundo de la tecnología, sino que también les permite desarrollar habilidades prácticas y resolver problemas complejos de manera creativa y con mucha motivación.
Qué es LEGO Education SPIKE™ Prime y cómo nos ayuda a enseñar programación y robótica
LEGO® Education SPIKE™ Prime es una herramienta educativa diseñada para enseñar a los estudiantes los principios básicos de la robótica y la programación. Combina bloques LEGO, hardware programable y un software intuitivo, permitiendo a los alumnos construir y programar sus propios robots. Esta plataforma es ideal para enseñar conceptos de STEAM de manera práctica y divertida. Eso sí, para poder instruirla correctamente, nuestros profesores han necesitado superar una formación específica que les permite sacar el jugo a todo lo que puede ofrecer.
Así enseñamos programación y robótica con LEGO en Agora
En Agora International School hemos integrado LEGO® Education SPIKE™ Prime en nuestras clases de programación y robótica con niños mayores de 10 años (pues es la edad mínima para la que esta solución de aprendizaje está diseñada). Así implementamos este programa a lo largo de toda la etapa educativa de nuestros estudiantes:
- Introducción a la plataforma: Los estudiantes comienzan familiarizándose con los componentes de SPIKE™ Prime, incluyendo los motores, sensores y el hub programable.
- Proyectos guiados: A través de proyectos guiados, los alumnos aprenden a construir y programar robots simples con piezas LEGO. Estos proyectos están diseñados para enseñar conceptos básicos de ingeniería y programación.
- Desafíos creativos: Una vez que los estudiantes dominan los fundamentos, se les presentan desafíos que requieren soluciones creativas y colaborativas. Estos desafíos fomentan el pensamiento crítico y la resolución de problemas.
- Aplicaciones del mundo real: Los alumnos aplican sus conocimientos en proyectos que reflejan situaciones del mundo real, integrando elementos de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.
- Evaluación y feedback: Los profesores, formados específicamente en el uso de SPIKE™ Prime, proporcionan retroalimentación continua, ayudando a los estudiantes a mejorar sus habilidades y a comprender mejor los conceptos aprendidos.
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